Abordando la periodontitis avanzada: tratamientos especializados

La periodontitis avanzada o también conocida piorrea está relacionado con las encías, de hecho, es el último estado de la enfermedad de las encías. Cuando sucede esta enfermedad, tanto el diente o los dientes están muy debilitados como los huesos y tejidos que lo sujetan.

En este post hablaremos de esta enfermedad y sus tratamientos.

Detección temprana y prevención de la periodontitis avanzada

Es muy importante detectar a tiempo la periodontitis para poder intervenir de manera adecuada y evitar que la enfermedad avance. Si se deja que actúe, puede ser catastrófico ya que se puede llegar a perder
dientes, padecer diabetes e, incluso, llegar a sufrir un infarto.

Por estas razones, es muy importante atajarla a tiempo, visitando al dentista.

A veces nuestro cuerpo nos da señales que no debemos de obviar, ya que lo que nos está indicando que algo pasa, prestar atención a estas señales puede ser el primer paso para una detección temprana de la enfermedad periodontal. Estas señales incluyen encías inflamadas, sangrado al cepillarse o usar hilo
dental, y cambios en la manera en que los dientes encajan al morder.

Procedimientos avanzados para tratar la periodontitis avanzada Tratamientos no quirúrgicos para la periodontitis avanzada

Estos tratamientos son el primer paso para controlar la periodontitis avanzada.

– Limpieza dental profesional: Esta es muy importante para controlar la periodontitis avanzada. El dentista utiliza herramientas especiales que eliminarán la placa y el sarro que se acumula en los dientes y encías.

– Raspado radicular: Este procedimiento está relacionado con la limpieza de la raíz de la pieza dental.

Se quita tanto el sarro como la placa bacteriana que se van acumulando dentro de las bolsas periodontales. Al realizar la limpieza, hace que las raíces del diente estén suavizadas. Así, se evita la acumulación de sarro y placa bacteriana.

– Antibióticos: Se usan para controlar la infección y reducir las bacterias que existen en la boca.

– Terapia con láser: Es utilizada para suprimir el sarro y la placa bacteriana que se acumulan en la raíz del diente.

Tratamientos quirúrgicos para la periodontitis avanzada

A veces, los tratamientos no quirúrgicos no consiguen neutralizar la periodontitis avanzada, en estas circunstancias la opción serían los tratamientos quirúrgicos.

– Injerto de hueso 
Si sucede que la periodontitis ha producido una pérdida ósea importante, se puede optar por realizar un injerto con el objetivo de regenerar el hueso afectado.

– Cirugía de colgajo 
En este tipo de intervención, se realiza una incisión en la encía para exponer la raíz del diente y limpiar las raíces. Posteriormente, la encía se colocará en su lugar y se suturará.

– Regeneración del tejido periodontal 
Este procedimiento conlleva la colocación de una membrana con el objetivo de estimular el crecimiento de nuevos tejidos.

– Extracción dental
En los casos más graves, cuando el diente está muy dañado, es necesario realizar una extracción de la pieza para prevenir que se propague la infección a otros dientes.

– Mantenimiento a largo plazo
Después de realizar cualquier tratamiento es importante seguir un cuidado bucal adecuado para evitar que la periodontitis vuelva a aparecer. Es muy importante lavarse y cepillarse los dientes, como mínimo dos veces al día, utilizar hilo dental todos los días y acudir a la clínica para revisiones regulares con el dentista.

Además de lo anterior, es importante evitar fumar, limitar el consumo de alcohol y alimentos azucarados y ácidos, ya que pueden contribuir al desarrollo de la periodontitis y otras enfermedades bucodentales.

Recuperando la salud periodontal en casos de periodontitis avanzada

El tratamiento periodontal idóneo para curar la periodontitis dependerá del avance que tenga la enfermedad. En ocasiones, no basta con la limpieza dental profesional para eliminar la placa
y el sarro, porque existen bolsas periodontales. Es decir, existen huecos entre los dientes y las encías. Estas bolsas, producidas como consecuencia de la inflamación del tejido periodontal, suponen la retracción progresiva de las encías y la acumulación de sarro y placa en estos huecos.

Así, lo primero que hay que determinar es el avance de la periodontitis, esto se determinará por medio de radiografías y un sondaje periodontal. Dependiendo del avance que tenga el paciente, se realizará un tratamiento u otro.

Mantenimiento a largo plazo para prevenir la recurrencia de la periodontitis avanzada

El mantenimiento periodontal, no solo se debe hacer inicialmente, sino de un que debe ser continuo para preservar y cuidar la salud bucal a largo plazo. Se requiere un compromiso constante, prevención, seguimiento cuidadoso y una personalización del cuidado para obtener una sonrisa duradera y libre de
enfermedades.

El mantenimiento periodontal es un tratamiento tanto continuo como personalizado que sirve para controlar y mantener la salud de las encías, el tejido periodontal y los dientes después de haber recibido tratamiento por enfermedades periodontales.

Esto es vital para prevenir la recurrencia de la enfermedad periodontal, para conservar los resultados de los tratamientos realizados previamente y preservar la salud bucal durante tiempo.

Así que, el mantenimiento periodontal es muy importante si se quiere controlar las enfermedades periodontales y prevenir su reaparición.

Esperamos que este articulo haya sido de ayuda, cualquier duda que puedas tener, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o acude a nuestras clínica dental en El Cañaveral, en Boadilla o en Embajadores. Estaremos encantados de ayudarte.

Compartelo

Clínica Dental Siglo XXI
Clínica Dental Siglo XXI

Clínica Dental Siglo XXI, nació en 2005 y desde entonces hemos atendido a miles de pacientes, siendo nuestro deseo atender a muchos más.👩🏼‍⚕️

Posts Relacionados:

dientes blancos
Dientes blancos

El color de los dientes es uno de los temas más demandados a nivel bucal. Por eso mismo queríamos hacer un artículo con algunos consejos para

Leer Más »
Buscar:

Novedades del Blog