Endodoncia: Salvando tu diente contratamientos especializados

La endodoncia es el tratamiento que salvará tu diente. La salud dental es un aspecto muy importante en la calidad de vida de una persona, y es muy valioso poder conservar los dientes naturales. No obstante, en ocasiones, debido a ciertas condiciones se puede poner en riesgo la integridad de uno de nuestros
dientes.

En Clínica Dental Siglo XXI contamos con expertos en esta técnica y te ayudarán a salvar tu diente.

¿Qué es la endodoncia? Comprendiendo el tratamiento del conducto radicular

La endodoncia es una rama de la odontología especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las que se ve afectada la pulpa dental. Esta pulpa se compone por vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo, y está ubicada en el interior del diente.

Si la pulpa se inflama o se infecta por caries, traumatismos o grietas en el diente, causa dolor intenso y, si esto no se trata, puede causar la pérdida del diente.

La endodoncia es una solución efectiva para eliminar la infección, aliviar el
dolor y mantener el diente natural.

Proceso de la endodoncia: Paso a paso hacia la recuperación dental

Para entender mejor el proceso de la endodoncia, describiremos el paso a paso.

  1. Lo primero que hay que hacer para saber si un diente debe ser tratado con una endodoncia, es imprescindible hacer un diagnóstico. Se realizarán una serie de pruebas que lo que hacen es ayudar a ver el estado del nervio.
  • La primera prueba será un estudio radiográfico, para verificar el estado del diente.
  • Si la afección del nervio no fuese clara en la radiografía, se procederá a valorar la vitalidad del diente.
  1. Si se determina la necesidad de un tratamiento del nervio dental, se empezará el tratamiento, aplicando anestesia, se empleará en todos los casos, independientemente de que el nervio esté vital o no.
  2. Se aislará absolutamente el diente a tratar. Este aislamiento se lleva a cabo por medio de un dique de goma de látex, que se sostiene al diente con un clamp (grapa) metálico. Si una endodoncia se realizara sin aislamiento absoluto acabará en fracaso perdiendo el diente, porque el contacto con la cavidad oral durante el tratamiento impedirá la desinfección absoluta del interior de este.
  3. Se procederá a eliminar el tejido con caries y se accederá al nervio dental. Una vez que se accede al nervio, se localizarán los conductos radiculares, para comenzar el tratamiento radicular.
  4. Determinación de la longitud de trabajo. En este punto, a través del uso de un dispositivo digital denominado localizador apical, se determinará el tamaño del diente.
  5. Preparación de los conductos radiculares. Esta preparación se lleva a cabo mediante instrumentos mecanizados, que permiten que tanto la limpieza como la conformación de los conductos sea más eficiente. Los instrumentos utilizados se denominan limas, como su nombre indica, son instrumentos que permiten el limado progresivo del conducto, eliminando todo el tejido nervioso y bacteriano contenido dentro de los conductos radiculares.
  6. Al mismo tiempo que se van limando los conductos, son irrigados con desinfectantes, se va intercalando con el limado.
  7. El último paso del procedimiento de endodoncia es la obturación tridimensional de dichos conductos. El diente se rellena con un material termoplástico denominado gutapercha, acompañado por cemento sellador. Este material es biocompatible y se puede ver a través de radiografías para futuras revisiones del diente tratado.

Es totalmente normal que, al finalizar el tratamiento, exista durante unos días una ligera sensibilidad durante la masticación.

Una vez se haya finalizado la endodoncia, el diente se debe restaurar lo antes posible.

Recomendamos un tipo de restauración que proteja el diente, es decir una incrustación de porcelana o una corona protésica. El tipo de restauración que se realice definitivamente se determinado por la cantidad de estructura dental que se haya perdido. Siempre que se pueda realizar una incrustación en vez de una corona, se elegirá. De este modo el tratamiento será mucho más conservador y el diente tendrá más oportunidad de perdurar en el tiempo.

Beneficios de la endodoncia: Preservando tu diente natural y aliviando el dolor

La mayoría de los pacientes disfrutarán de una experiencia sin dolor cuando se realice una endodoncia. No obstante, es importante entender el tratamiento de la endodoncia y sus ventajas antes de someterse a él. Uno de los mayores beneficios del tratamiento es la eliminación del dolor y la infección en la boca. 

Salvar el diente natural tiene otras muchas ventajas:

  • Masticación más eficiente
  • Mejora de la fuerza
  • Sensación de mordedura normal
  • Protección de los otros dientes del desgaste o la tensión excesiva

Mediante el tratamiento endodóntico, los pacientes pueden conservar su sonrisa natural y además pueden seguir comiendo los alimentos que más disfrutan. 

Cuidados post-endodoncia: Consejos para mantener tu diente sano y fuerte

Después de someterse a una endodoncia hay una serie de recomendaciones que es importante seguir:

  • Esperar a que finalice el efecto de la anestesia para comenzar a masticar. Así se evita morderse.
  • No masticar alimentos que sean duros durante el tiempo que transcurra entre la endodoncia y la reconstrucción final del diente. 
  • Tener cuidado con el hilo dental. La higiene dental una vez finalice la endodoncia debe ser igual de rigurosa que la habitual. En lo referente al hilo dental, se deberá pasar con especial atención entre la
    reconstrucción provisional (si la hubiese) y el diente adyacente.
  • Medicación analgésica-antiinflamatoria. Los días inmediatamente posteriores a la endodoncia se puede notar cierta sensibilidad en la zona. Incluso molestias de diversa intensidad dependiendo de donde se produzca la reacción de inflamación. Para aliviar los síntomas después de la endodoncia se puede tomar la medicación analgésica-antiinflamatoria que prescriba el odontólogo.

No dejes que una infección dental ponga en peligro tu salud bucal.

Compartelo

Clínica Dental Siglo XXI
Clínica Dental Siglo XXI

Clínica Dental Siglo XXI, nació en 2005 y desde entonces hemos atendido a miles de pacientes, siendo nuestro deseo atender a muchos más.👩🏼‍⚕️

Posts Relacionados:

Buscar:

Novedades del Blog