La odontología restauradora consiste en el diagnóstico y tratamiento del medio oral para restaurar tanto su salud, función como la estética.
La odontología restauradora contiene todas las diferentes ramas de la odontología, incluida la odontología general, odontología estética, periodoncia, endodoncia, prótesis y cirugía oral.
Candidato ideal
Un candidato para odontología restauradora lo primero que hará será visitar a su dentista general, éste establecerá un plan de tratamiento para lograr el resultado deseado con las piezas dentales del paciente. La salud de los dientes, las estructuras de soporte y los tejidos blandos de la boca son fundamentales e importantes para el proceso de restauración. Para cuidar la salud bucodental, se tienen que cuidar
afecciones como la enfermedad de las encías, la caries y los abscesos dentales esto, deberá abordarse primero.
Si el dentista diagnostica enfermedad de las encías, quizás sea recomendable ver al higienista dental o al especialista periodontal, dependiendo de cuál sea la gravedad de la enfermedad.
Es posible que sea necesario empastes para librarse de la caries o reparar un diente roto o astillado.
Si hay un absceso dental, es posible que el diente necesite tratamiento o extracción del conducto radicular. En eso caso, será el endodoncista quien establezca un tratamiento para el conducto radicular, o a un cirujano oral para la extracción del diente.
¿Cómo se procede?
El trabajo de restauración dental es la siguiente etapa del plan de tratamiento de odontología restauradora. Si existen dientes “débiles” puede ser necesario una corona para que el diente se ajuste a su propósito y se elimine el riesgo de rotura.
Cualquier diente que se haya perdido puede ser reemplazado con un puente, implantes dentales o una dentadura removible. El tratamiento ortodóntico se encargará de corregir la posición de cualquier diente mal colocado.
Estética dental
Por último, la odontología restauradora también aborda los problemas relacionados con la estética dental. Puede ser desde algo tan simple como blanquear los dientes (blanqueamiento dental), hasta la colocación de carillas dentales de composite, de porcelana o de zirconio.
La odontología restauradora es una gestión interactiva del medio oral, que será coordinada por el dentista. Una vez que se complete el plan de tratamiento, es importante realizar revisiones dentales regulares cada 6 o 12 meses.
Clínica Dental Siglo XXI tienen una amplia experiencia en el cuidado y tratamiento de la boca, no dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir al respecto. Puede acudir a cualquier de nuestras clínicas, ya sea en El Cañaveral, Boadilla del Monte o Embajadores.