LA ORTODONCIA INVISIBLE

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es la corrección de la posición de los huesos y los dientes por medio de aparatos que no se perciben a la vista. En esta técnica los aparatos fijos (brackets) se colocan en la cara interna de los dientes, mientras que en la convencional van situados en la cara externa. Con este tratamiento se
tienen iguales resultados, pero con un coste superior y un periodo de tiempo más prolongado.

En la actualidad, la ortodoncia invisible ha desarrollado otra técnica consistente en unas férulas transparentes removibles que se sitúan en la parte externa de los dientes y que son prácticamente imperceptibles a la vista. Se hacen a medida y con un material de plástico resistente (policarbonato). El tiempo del tratamiento suele ser parecido a la técnica convencional.

Tipos de ortodoncia invisible

Entre los tipos de ortodoncia invisible existen dos tipos principales:

  • Ortodoncia lingual: Parecida a la ortodoncia convencional, aun que los brackets tienen menos grosor y van colocados en la parte interior de los dientes, resultando imperceptible al exterior. Además, su diseño es a medida según la estructura dental de cada paciente por medio un programa informático en 3D.
  • Alineadores transparentes: Es un tratamiento innovador que consiste en la fabricación a medida de una férula transparente en la que se colocan interiormente accesorios para controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición que se precisa. La férula se fabrica con materiales
    plásticos y se debe cambiar cada dos semanas, aproximadamente, según las indicaciones del especialista.
    No solo es invisible, sino que también es totalmente removible, por lo que el paciente podrá quitarse la prótesis siempre que lo necesite.

¿Cuándo se utiliza la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible puede utilizarse en los mismos casos que la ortodoncia
convencional. 
 

Ventajas e inconvenientes de los tipos de ortodoncia invisible

La principal ventaja de la ortodoncia invisible comparada con otros métodos tradicionales es en lo referente a la estética, porque apenas se notan pasan inadvertidos y permiten llevar una vida totalmente normal sin que el apartado estético bucodental se vea afectado.

En lo referente a desventajas, es habitual que la ortodoncia invisible necesite más de tiempo que la ortodoncia convencional para lograr resultados, así como con un coste mayor. 

Todas las técnicas son eficaces, aunque es cierto que entre ellas existen diferencias.

Con alineadores transparentes no se utilizan alambres ni brackets, por lo que se evitan ulceraciones y las molestias asociadas a este tipo de ortodoncia. Además, es removible, por lo que es mucho más cómodo para el paciente poder quitarse la prótesis para comer y cepillarse los dientes, lo que supone
una ventaja para seguir un buen mantenimiento de higiene bucal.

Por otra parte, el sistema de ortodoncia lingual no es removible, aunque permite evitar los daños que pueden causar los aparatos de ortodoncia convencional, como la descalcificación y las manchas. Además, el tratamiento lingual es totalmente invisible.

Clínica Dental Siglo XXI tienen una amplia experiencia en el cuidado y tratamiento de la boca, no dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Compartelo

Clínica Dental Siglo XXI
Clínica Dental Siglo XXI

Clínica Dental Siglo XXI, nació en 2005 y desde entonces hemos atendido a miles de pacientes, siendo nuestro deseo atender a muchos más.👩🏼‍⚕️

Posts Relacionados:

Buscar:

Novedades del Blog