¿Por qué sale el diente definitivo tras el de leche?

A veces ocurre en este proceso algo que asusta a los padres. Se trata del fenómeno que se produce cuando una doble fila dentaria aparece debido a que el diente permanente aparece sin que la pieza de leche se haya caído aún.

Cuando el diente definitivo empieza a buscar el modo de salir hacia fuera de la encía, puede encontrarse con la presencia del diente de leche, en este caso, lo normal es que el diente permanente absorba la raíz provocando la caída del diente de leche y el definitivo pueda erupcionar. Pero no siempre es así.

Algunas veces el diente se asoma paralelamente o algo entornado, quedando ambos dientes, tanto el definitivo como el de leche uno delante de otro formando una fila de dientes doble. Si los dientes quedan en paralelo significa que no se está reabsorbiendo la raíz y se genera lo que también es
llamado “dientes de tiburón”.

Problemas que genera este fenómeno

  • Mordida incómoda: Si el diente que aparece detrás se corresponde al sector posterior, el niño no podrá morder de forma correcta debido a que el diente de leche queda en una posición incómoda creando problemas tanto al masticar como al cerrar la boca.
  • Problemas espaciales: Los dientes definitivos normalmente, suelen ser más grandes de tamaño que los dientes de leche, lo que puede generar problemas de apiñamiento.
  • Acumulación de placa bacteriana: La posición de los dientes y la dificultad que existe para acceder a ciertas zonas, puede provocar una deficiente o complicada higiene dental, primer paso para desarrollar la aparición de gingivitis o caries.

¿Qué hacer cuando sale un diente definitivo tras el de leche?

Si se es consciente o se observa esta peculiaridad en la dentadura de nuestros hijos es necesario visitar al odontopediatra. Aunque es verdad, que este problema puede desaparecer por sí mismo en un breve espacio de tiempo, podría darse el caso de que los dientes de leche permanezcan inamovibles.

Si esa situación se diera, el odontopediatra podría valorar la extracción del diente de leche de modo preventivo, lo cual puede evitar que en el futuro se viese obligado al uso de ortodoncias derivado por problemas de maloclusión o apiñamiento de las piezas dentales.

Algunos padres creen que lo mejor es la extracción preventiva al ver el impedimento que crean los dientes de leche, pero esto puede crear a posteriori consecuencias en la movilidad de los dientes circundantes. Algunos consejos sencillos pueden ser comer pan duro o las piezas de fruta a bocados.

¿Qué no hacer?

El fenómeno de la doble fila dental puede generar en el niño tal incomodidad que lleve a cometer algunos errores. Acciones como intentar aflojar el diente de manera forzosa o presionarlo con diversos objetos, podría generar daños permanentes en los tejidos blandos.

Es lógica la preocupación de los padres y el temor del niño, pero hay que procurar evitar estas acciones y acudir inmediatamente al odontopediatra para que él determine los pasos a seguir.

Los odontopediatras de la Clínica Dental Siglo XXI tienen una amplia experiencia en el cuidado y tratamiento de la boca de los más pequeños. Destacando no solo por su impecable técnica, sino por ofrecer a los niños un trato inmejorable. Eso es lo que hace posible que las visitas se conviertan en
experiencias agradables, dando como resultado un servicio odontológico excepcional.

Puede acudir a cualquier de nuestras clínicas, ya sea en El Cañaveral, Boadilla del Monte o Embajadores.

Compartelo

Clínica Dental Siglo XXI
Clínica Dental Siglo XXI

Clínica Dental Siglo XXI, nació en 2005 y desde entonces hemos atendido a miles de pacientes, siendo nuestro deseo atender a muchos más.👩🏼‍⚕️

Posts Relacionados:

Buscar:

Novedades del Blog