Los adultos sin dientes es un problema habitual, esto, puede tener diferentes causas y consecuencias.
La principal causa de la pérdida de dientes en adultos es la enfermedad periodontal. Esta, afecta tanto las encías como el hueso que mantiene y sostiene los dientes.
Al acumularse placa bacteriana y existir falta de una correcta higiene oral, hace que se inflamen las encías y, en etapas avanzadas, la pérdida de dientes.
Otras causas, incluyen la caries dental que no se ha tratado, lesiones o traumas existentes en la boca, enfermedades sistémicas, diabetes, tabaquismo y factores genéticos.
Afecta no solo a la estética y la capacidad de masticación. La pérdida de dientes tiene impactos negativos no solo en la salud oral también en general, como cambios en la estructura facial, dificultades en el habla y problemas de autoestima.
¿Edad o enfermedad?
La edad puede tener un papel significativo en la pérdida dental, pero no es un factor determinante por sí mismo. Es cierto que a medida que se envejece, hay mayor probabilidad de tener problemas dentales. Pero la pérdida dental no es exclusiva de las personas de edad avanzada.
Puntos que considerar sobre la influencia de la edad en la pérdida dental:
- Acumulación de desgaste: Según va pasando el tiempo, los dientes se han visto expuestos a años de estrés y desgaste por la masticación y otras causas. Esto puede hacer que se pierda de forma gradual la estructura dental a lo largo de los años.
- Mayor riesgo de enfermedad periodontal: Según se envejece, hay un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, conocida como enfermedad de las encías. Esto es por una combinación de factores, la acumulación de placa bacteriana a lo largo del tiempo, la disminución de la respuesta inmunológica en el envejecimiento.
- Problemas de salud sistémica: Condiciones de salud asociadas con la edad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, aumentan el riesgo de enfermedad periodontal y, en último caso, pérdida dental.
- Hábitos de cuidado oral: Al ir envejeciendo, algunas personas no tienen o no cuidan tanto la salud oral, y tienen dificultades para tener una buena higiene oral por problemas de movilidad o destreza manual reducida.
Es importante saber que la pérdida dental no es inevitable con la edad. Tener una buena higiene oral, realizar visitas regularmente al dentista y ver los problemas dentales a tiempo ayuda a prevenir la pérdida de dientes, independientemente de la edad que se tenga.
Las opciones de tratamiento, como los implantes y las prótesis dentales, reemplazan los dientes perdidos y mejoran la calidad de vida en todas las etapas de la vida.
Enfermedades dentales comunes que resultan en pérdida de dientes
1. Caries
Es una de las patologías bucodentales más habituales en el mundo. Ataca de forma directa al esmalte y al resto de estructuras del diente, aun así, se puede prevenir y luchar contra ella, y evitar que llegue a generar la pérdida del diente, con empastes dentales.
Sin embargo, tenemos que decir, que la higiene oral es vital. Así, se evita la acumulación de placa bacteriana y sarro, que pueden hacer que aparezcan caries.
2. Periodontitis
La enfermedad periodontal, es otra de las causas de pérdida de dientes.
La primera fase, se denomina gingivitis, y empieza cuando se acumula la placa bacteriana, esta, irrita las encías y se manifiesta con enrojecimiento, inflamación y sangrado.
Si no se trata a tiempo, avanza hasta llegar a la segunda fase: la periodontitis, si se produce, entonces habrá problemas más severos que pueden llegar a ocasionar la pérdida de la pieza dental.
Para que la enfermedad no avance tanto, te recomendamos acudir al dentista, ya que proporcionará una solución eficaz y evitará, si es posible la pérdida de los dientes.
3. Diabetes
Las personas que padecen diabetes es probable que tengan más problemas en lo relacionado con la salud bucodental, si las concentraciones de glucosa en sangre son altas.
Este factor puede llegar a provocar que los dientes y encías empeoren, llegando incluso a que los dientes lleguen a caerse.
Te aconsejamos que, si tienes diabetes, vayas al especialista para corregir cifras elevadas de azúcar en sangre y cuentes con la recomendación del dentista para poder evitar cualquier tipo de problema.
4. Traumatismo
Un golpe fuerte en la boca puede fracturar, o generar la pérdida de uno o varios dientes.
Si se hace un mal uso de la dentadura puede ocasionar un gran susto, abrir una botella con ayuda de los dientes está totalmente desaconsejado, puesto que podría provocar la pérdida de este.
5. Bruxismo
El bruxismo es un hábito que podría desencadenar la pérdida de dientes a largo plazo.
Se manifiesta por una tendencia a apretar excesivamente los dientes o rechinarlos inconscientemente, normalmente, durante el sueño. Esto provoca molestias y desgaste en los dientes, que pueden llegar a ocasionar la pérdida a largo plazo.
La mejor solución en estas situaciones, que normalmente se agravan en la noche, es la férula de descarga, esta, corrige la mordida durante la noche para que la mandíbula no aprete, relajando la zona y permitiendo el descanso.
Soluciones y tratamientos para adultos sin dientes
Ante la pérdida de dientes, existen diferentes opciones de tratamiento disponibles para reemplazar los dientes perdidos.
Algunas de las principales son:
- Implantes dentales: Son una solución habitual y efectiva para reemplazar los dientes perdidos. Consiste en pequeñas estructuras de titanio. Estas se colocan en el hueso de la mandíbula o el maxilar, y posteriormente, se les coloca una corona dental. Los implantes dentales ofrecen una base sólida que es permanente para los dientes artificiales. Dan una apariencia natural y una función masticatoria similar a los dientes naturales.
- Prótesis dentales removibles: Las prótesis dentales removibles, conocidas como dentaduras postizas, son una opción que es más económica, no invasiva para reemplazar los dientes perdidos. Se pueden quitar y colocar en la boca según la necesidad. Dan una apariencia estética y una función masticatoria mejorada, aunque en ocasiones, requieren tiempo de adaptación.
- Puentes dentales: Son una opción para reemplazar dientes perdidos. Son dientes artificiales que se unen a los dientes adyacentes por medio de coronas dentales. Los puentes dentales son fijos, por lo tanto, no se pueden quitar de la boca. Dan una apariencia natural y una función masticatoria adecuada.
Es importante consultar a un dentista o a un especialista en implantes dentales. Verá cuál es la mejor opción de tratamiento según las necesidades existentes de cada persona. Cada persona y cada caso es único. El profesional dental evaluará la situación y recomendará la opción más adecuada.
Si quieres más información acerca de los procedimientos destinados a tratarlas pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita






