¿Qué son las prótesis dentales flexibles?
Son un tipo de prótesis removible, es decir, se puede poner y quitar, están indicadas cuando faltan bastantes piezas dentales. Las prótesis dentales flexibles son una opción ante las prótesis dentales rígidas.
Normalmente, están hechas con un material llamado nylon. Este, es parecido a la silicona, semi-flexible y de muy buena calidad. El nylon es casi transparente y puede hacerse de colores muy similares al color de las encías.
Las prótesis flexibles pueden ser completas o parciales. Si solo se tienen que sustituir algunas piezas dentales, se usará la prótesis parcial, y si se necesita sustituir todas o casi todas, se utilizará las de dentadura entera.
En la actualidad, también se utilizan compuestos como Flexite o Valplast que se adaptan bastante bien a la encía, son resistentes y permiten conseguir un resultado muy estético.
Ventajas de las prótesis flexibles
- Comodidad excepcional
Las prótesis dentales flexibles tienen un alto nivel de comodidad. Diseñadas para adaptarse de forma suave y precisa a la forma natural de la boca, esto hace que sean más cómodas de llevar. Son más delgadas y ligeras que las prótesis convencionales, por lo tanto, se ajustan de forma más natural y evitan molestias o irritaciones en las encías.
- Estética mejorada
Están fabricadas con materiales que imitan la apariencia de los tejidos bucales, como resultado se tiene una sonrisa más natural y estéticamente agradable. Al no utilizar ganchos metálicos visibles, las prótesis dentales dan un aspecto más discreto y estético.
- Durabilidad y resistencia
Son más flexibles que las prótesis tradicionales, pero eso no significa que sean menos duraderas. Están fabricadas con materiales de alta calidad, que son resistentes tanto al desgaste diario como a las fuerzas de la masticación. Son diseñadas para soportar el uso prolongadamente y mantener tanto forma como función a lo largo del tiempo.
- Fácil adaptación y ajuste
No requieren ajustes o modificaciones significativas en los dientes de alrededor. Por cómo es su diseño flexible y liviano, se adaptan a la boca sin dificultad y no ejercen presión excesivamente sobre los dientes naturales. Lo que minimiza el impacto en los dientes remanentes y facilita la colocación.
- Sujeción segura
Ofrecen una sujeción segura y estable. Se ajustan a los tejidos bucales de manera precisa y usan sistemas de retención discretos para mantenerse en su lugar.
Desventajas de las prótesis flexibles dentales
- Mayor costo inicial
Si se comparan con las prótesis dentales convencionales, las prótesis removibles flexibles suelen tener un costo inicial más elevado. Esto es por los materiales innovadores que se usan en su fabricación y al proceso de diseño personalizado que requieren.
- Limitaciones en la reparación
Normalmente son más difíciles de reparar. Por la naturaleza de los materiales flexibles utilizados, las reparaciones pueden requerir más tiempo y quizás no sean tan sencillas como en otros tipos de prótesis.
- Menor ajuste personalizado
Es posible que no tengan el mismo nivel de ajuste personalizado que las convencionales. Esto es por la flexibilidad inherente de los materiales que se usan, que pueden no tener un ajuste tan preciso en ciertos casos.
- Sensación diferente en la boca
Algunas personas requieren de un tiempo de adaptación para acostumbrarse a la sensación de una prótesis dental flexible en la boca. Aunque la mayoría de las personas se adaptan rápidamente.
Si quieres más información pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
http://: https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita
Recuerda que también estamos en la zona de Embajadores:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/clinica-dental-embajadores/#formularioembajadores






