¿Qué es la Hipersensibilidad Dental?
La hipersensibilidad dental es un dolor breve y agudo que aparece cuando los dientes contactan con ciertos estímulos, como el frío, calor, los dulces o el ácido. Este dolor aparece cuando la dentina, que es la capa interna del diente, está expuesta por un desgaste del esmalte o la retracción de las encías, lo que permite que los estímulos lleguen a los nervios del diente.
Causas
Existen diferentes razones por las que los dientes se vuelven sensibles, conocer las causas es vital para abordar el problema de forma eficaz.
1. Desgaste del Esmalte
El esmalte dental es la capa dura que lo que hace es proteger la dentina. No obstante, el usar un cepillo dental con cerdas muy duras, o un cepillado agresivo o usar pastas dentales muy abrasivas pueden desgastar esta capa, dejando la dentina expuesta.
2. Retracción de las Encías
La retracción de las encías pasa cuando estas se retraen, estando al descubierto la raíz del diente, no estando protegida por esmalte y es mucho más sensible. Esto puede ser debido a la acumulación de placa, enfermedades periodontales o incluso a un mal cepillado.
3. Caries Dentales
Las caries pueden causar hipersensibilidad dental, ya que al erosionar el esmalte permiten que los estímulos externos lleguen a la dentina y los nervios del diente.
4. Bruxismo
El bruxismo, o lo que se conoce como rechinamiento de dientes, puede desgastar el esmalte dental con el paso del tiempo, esto, puede hacer que los dientes se vuelvan más sensibles. El bruxismo normalmente ocurre durante la noche, y muchas personas ni siquiera saben que lo padecen hasta que comienzan a sentir dolor o molestias.
5. Tratamientos Dentales Recientes
Después de algunos tratamientos dentales, como una limpieza profesional o un blanqueamiento dental, los dientes pueden volverse de forma temporal sensibles. Esta es una situación normal que suele resolverse por sí sola en unos días, pero mientras tanto puede ser molesta.
Tratamiento preventivo de la hipersensibilidad dental
Lo primero que te recomendamos es eliminar los factores que causan el dolor con una serie de recomendaciones: emplear una técnica de cepillado correcta que sea cuidadosa con la superficie de los dientes, eliminar los contactos prematuros, evitar la ingestión de ácidos y reducir la producción de ácidos exógenos/endógenos, etc.
Una hipersensibilidad leve, normalmente se maneja bien con un tratamiento en casa con productos de higiene bucodental que protejan y limpien sin fricción.
Si alguno de los dientes esté especialmente afectado y no es suficiente con este tratamiento, el dentista reforzará y protegerá tus dientes afectados de hipersensibilidad con composites, barnices de flúor, oxalato de potasio y cemento de ionómero de vidrio.
Consejos para evitar las molestias de la hipersensibilidad dental
- Evitar dietas ricas en ácidos
- No cepillar los dientes justo después de ingerir alimentos ácidos
- Evitar cambios bruscos de temperatura durante el consumo de alimentos
- Evitar colocarse objetos extraños en la boca que provoquen desgaste en los dientes
- Cepillar los dientes con un cepillo de filamentos suaves para no dañar el esmalte ni las encías y para una mayor suavidad durante el cepillado.
- Utilizar un gel o una pasta poco abrasiva para no dañar la superficie de los dientes y causar mínimas molestias durante el cepillado.
Si quieres más información acerca de los procedimientos destinados a tratarlas pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita






