Las microfracturas en los dientes son fisuras muy pequeñas en el esmalte del diente. Estas grietas microscópicas pueden deberse a diferentes causas y, aunque quizás pueden parecer de poca importancia, pueden llegar a comprometer la estructura del diente a medio o largo plazo.
Causas frecuentes de las microfracturas dentales
Las causas más habituales son:
- Bruxismo (rechinar de dientes)
El bruxismo es una patología habitual en adultos, que suele estar asociada al estrés. Consiste en apretar o rechinar los dientes, normalmente durante la noche, esto conlleva a que haya un desgaste progresivo del esmalte. Esto, puede provocar fisuras que lleguen a afectar a los dientes sanos.
Hacer uso de una férula de descarga es esencial para proteger la dentadura mientras se duerme.
- Cambios bruscos de temperatura
Cuando comemos si pasamos de un alimento muy frío a uno muy caliente puede hacer que se provoquen microfracturas térmicas. El esmalte dental, es resistente, pero sufre dilataciones y contracciones con los cambios de temperatura tan extremos, esto, puede generar fisuras invisibles pero significativas.
- Masticar alimentos duros
Al tomar alimentos como nueces con cáscara, caramelos duros, turrones, o hielo, pueden generar microfracturas debido a la presión al morder con fuerza.
- Golpes o traumatismos
Un golpe en la boca o una caída pueden desencadenar en microfracturas, a pesar de que a simple vista no se vean daños. Es esencial ir al dentista si se ha tenido un traumatismo bucal para poder descartar lesiones internas.
Tratamientos para las pequeñas fracturas dentales por desgaste
- Empastes dentales
Si las fracturas son pequeñas, los empastes dentales de composite o cerámica se pueden utilizar para restaurar la estructura dental. Ya que estos empastes además de reparar la fractura, también se mezclan estéticamente con el color natural del diente.
- Coronas dentales
Si las fracturas son más extensas o la integridad estructural del diente está comprometida, las coronas dentales son una opción. Las coronas al cubrir todo el diente proporcionan fuerza y protección.
- Carillas dentales
Si las fracturas afectan a la parte frontal de los dientes, las carillas dentales son una buena solución estética. Estas delgadas láminas de porcelana (u otro material) lo que hacen es que se adhieren a la superficie frontal del diente, y mejoran tanto su apariencia además de fortalecer la estructura.
- Endodoncia
En ocasiones la fractura afecta el nervio dental, y es necesario realizar un tratamiento de conducto para salvar el diente. Esto, conlleva eliminar el tejido dañado y la posterior obturación del conducto.
- Reconstrucción dental con resina
Si las fracturas son muy pequeñas o hay que reparar astillas en los dientes anteriores, la reconstrucción dental con resina es rápida y efectiva. Se aplicará una resina del color que tenga el diente para reconstruir la forma y la función.
- Terapia para el bruxismo
Si el bruxismo es la causa, el tratamiento puede ser el uso de férulas nocturnas o dispositivos para que los dientes estén protegidos durante el sueño.
- Reposicionamiento dental
En casos de que haya una mala alineación dental, se puede considerar la ortodoncia para poder corregir la posición de los dientes.
Es vital abordar las pequeñas fracturas dentales por desgaste de manera temprana para prevenir complicaciones en el futuro.
Si quieres más información pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti: https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita
Recuerda que también estamos en la zona de Embajadores:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/clinica-dental-embajadores/#formularioembajadores






