La ortodoncia removible es muy cómoda y discreta cuyo objetivo es poder corregir la posición de dientes o mandíbula. Se utiliza tanto para niños como para adultos, y es muy higiénica.
¿Qué es la ortodoncia removible?
La ortodoncia removible, es un tipo de aparatología cuyo material es metálico o plástico y es más cómoda e higiénica, de hecho, el paciente puede colocarla y quitársela por sí solo de la boca.
Dentro de la ortodoncia removible se puede hacer una clasificación, atendiendo a dos tipos de aparatos:
- Activos: Son aquellos que ejercen fuerza empujan las piezas dentales y estas se mueven.
- Pasivos: Son aquellos que mantienen las piezas en su lugar, cuando se finaliza el tratamiento de ortodoncia. Se denominan retenedores.
Tipos de aparatos de ortodoncia removibles
Principalmente son dos tipos de aparatos removibles, los metálicos y los de plástico, siendo los alineadores invisibles plásticos los más comunes.
La ortodoncia, puede orientarse tanto a la corrección como a la prevención, que normalmente eta se realiza casi siempre en niños.
Debido a esto, los aparatos removibles son distintos si se usan para una u otra función.
Es decir, que existen dos clases de aparatos, dependiendo de si se dirigen para adultos o los que se emplean exclusivamente en niños.
Ortodoncia removible adultos
La ortodoncia removible en adultos se basa en principios similares a los de los aparatos ortodóncicos tradicionales, la mayor diferencia, la removilidad.
Los aparatos ortodónticos removibles se fabrican personalmente para cada paciente y a medida. Están diseñados para que apliquen presión gradualmente y controlada a los dientes, y facilitar su movimiento para una posición más alineada.
El paciente debe usar el aparato ortodóntico removible según las indicaciones que le dé el ortodoncista. Normalmente, recomendamos que se lleve puesto durante la mayor parte del día, y que se retire únicamente para comer, cepillar dientes y en situaciones específicas.
Es vital si se quiere tener mejores resultados en el menor tiempo posible seguir las instrucciones del ortodoncista. Mientras dure el tratamiento, se programarán citas para realizar un seguimiento regularmente, monitorear el progreso y hacer ajustes si fuese necesario.
Estos ajustes incluyen la modificación del aparato ortodóntico removible para aplicar más presión en áreas específicas o cambiar a un dispositivo distinto a medida que los dientes se mueven hacia su posición deseada.
Ortodoncia infantil removible
Los aparatos fijos de ortodoncia sólo se utilizan cuando se han cambiado todos los dientes de leche.
No obstante, existen situaciones en las que para prevenir o con fines interceptivos (problemas leves) se valora el que se lleve a cabo tratamientos ortodóncicos, aunque el niño tenga todavía la primera dentición o una dentición mixta. En tales situaciones, se usan aparatos removibles que normalmente se fabrican con materiales acrílicos y se fijan a los dientes posteriores mediante alambres.
Se suelen usar en los períodos en los que hay crecimiento óseo por parte del niño, sobre los 6-11 años.
Cómo es el tratamiento con ortodoncia removible en niños
Es vital que los aparatos se lleven el mayor número de horas posible o que se mantengan las recomendaciones mínimas establecidas por el ortodoncista:
- Algunos deben usarse toda la noche y un mínimo de 4-6 horas durante el día, mientras que otros, como el arco dental (se utiliza para evitar la inclinación de los dientes), se utilizaría sólo por la noche.
Todos estos aparatos tienen como objetivo solucionar problemas de mordida que, de continuar progresando, y siendo adultos, sólo podrán corregirse con tratamientos más complejos y que incluso podrán hacer necesaria la cirugía ortognática.
En la Clínica Dental Siglo XXI ofrecemos todos los tratamientos necesarios para garantizar que tu salud oral sea óptima, descubre cómo la ortodoncia removible puede mejorar tu bienestar dental
Pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita






