¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la rama que estudia y trata las enfermedades relacionadas con las encías y con el hueso que sostiene los dientes. De hecho, las enfermedades relacionadas con las encías como la gingivitis y periodontitis son muy comunes. Los tratamientos periodontales se efectúan tanto para prevenir como para curar la retracción de las encías, pérdida de hueso y evitar la caída de los dientes. Además, sirven para eliminar el sarro dental y evitar el sangrado de las encías.
Tipos
Periodontitis crónica
La periodontitis crónica es el tipo más habitual de enfermedad periodontal. Con frecuencia se desarrolla de forma gradual y es más prevalente en adultos, aunque tenemos que decir, que puede afectar a jóvenes. Esta periodontitis se caracteriza por la inflamación de las encías y la progresiva pérdida del hueso que soporta los dientes.
Periodontitis agresiva
Esta es menos habitual, la periodontitis agresiva puede aparecer en personas que, se considerarían saludables. Este tipo se caracteriza por la pérdida rápida de hueso y tejido conectivo, y afecta tanto a jóvenes como a adultos.
Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas
Este tipo está asociada con enfermedades sistémicas, como diabetes, enfermedades cardíacas, y respiratorias, entre otras. En estos casos, la condición sistémica que subyace puede exacerbar los síntomas de la periodontitis y complicar su tratamiento.
Periodontitis necrosante
La periodontitis necrosante es una infección bastante severa que conlleva la necrosis o muerte de los tejidos gingivales. Es más habitual en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los afectados por el VIH, desnutrición severa, o personas que están bajo tratamientos de quimioterapia.
¿Cómo evitar la periodoncia?
La periodontitis es una de las patologías dentales más habituales, de hecho, afecta a casi la mitad de la población occidental.
La clave para evitar esta enfermedad es la prevención, os dejamos una serie de consejos al respecto:
- Cepillar los dientes al menos 2 minutos al levantarse, al acostarse y después de cada comida
- Utilizar hilo dental en los huecos interdentales
- Evitar el tabaco
- Realizar una o dos limpiezas dentales al año
Pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita