¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son un tornillo de aleación de titanio, recubierto o tratado en su superficie para una mayor capacidad de ser asimilado por el hueso.
Este tornillo contiene roscas o sistemas de retención en el interior, estos sirven para soportar y sujetar la corona artificial. La corona queda hacia el exterior y con esta se sonríe y mastica. El implante va atornillado o impactado al hueso del maxilar o de la mandíbula. Y la corona va retenida al implante.
¿En qué casos se pueden colocar implantes dentales?
En casi todos. Se pueden poner dientes individuales, puentes, o dentaduras totales tanto fijas como removibles.
Para una prótesis fija sobre implantes en un desdentado total, se necesitarán unos 6 a 7 implantes para el maxilar superior y como mínimo 5 implantes en la mandíbula.
Para poner una sobredentadura sobre implantes (dispositivo extraíble que el paciente extraerá a voluntad) en un desdentado total, se necesitará un mínimo de 4 a 5 implantes en maxilar superior y al menos 2 implantes en la mandíbula.
Requisitos necesarios para que sea posible colocar implantes dentales
Lo primero ya que es importante será disponer de una radiografía Panorámica y mejor aún un TAC.
Una condición que es importantísima es que se tenga suficiente hueso tanto en altura como en anchura, para que se pueda poner un implante de unos 4 mm de ancho y al menos 8 mm. de largo.
El dentista analizará la situación médica del paciente con su historial clínico y las condiciones locales de sus maxilares en el TAC.
Con todo esto, se puede saber cuántos implantes serán necesarios, cuántos se pueden colocar y dónde.
También se debe evaluar la calidad del hueso, y las condiciones de fuerzas que va a recibir la prótesis sobre los implantes.
Algunas situaciones médicas pueden condicionar o limitar la posibilidad de cirugía de implantes o que esté contraindicada.
¿Y si no hay suficiente hueso?
Existen diferentes técnicas de injertos y con diferentes grados de complejidad para poder instalar implantes en condiciones en las que haya poco hueso. La opción más segura es recurrir a los implantes cortos, que cada vez tienen más aceptación debido a su sencillez y a los excelentes resultados.
¿Duele la cirugía de implantes dentales?
Se realiza en el sillón dental, con anestesia local, la misma anestesia que se usa para una extracción dental.
La intervención no tiene que doler. El postoperatorio, sin embargo, puede doler y conlleva en ocasiones inflamación de la zona intervenida. Se toma medicación pre y postoperatoria y se debe aplicar frío en la zona intervenida, además de reposo durante uno a dos días y dieta blanda.
El postoperatorio es mucho mejor si se interviene con la técnica de CIRUGÍA GUIADA. Técnica quirúrgica asistida por computadora y sin «despegar la encía» y a veces «sin suturas». El postoperatorio es muy bueno, nada de molestias postoperatorias.
¿Los implantes dentales pueden fallar?
Tenemos que decir que sí. De hecho, es el peor temor del dentista y la peor frustración del paciente.
El implante puede no ser aceptado por el hueso y ser rechazado en las primeras semanas de su colocación. Los implantes tienen un porcentaje de éxito de entre el 85% al 99% a los 10 años de instalados.
Con los años los implantes pueden sufrir periimplantitis, una infección que destruye el hueso que rodea el implante.
¿Y si fallan los implantes dentales, qué hay que hacer?
Después de ser colocados, el dentista esperará entre 2 a 6 meses (según la calidad del hueso) para permitir que el hueso se integre al implante. En este período el implante puede ser rechazado. Si sucede, se retirará y a los dos meses o en ese momento, se puede intentar poner otro implante, que suele ser exitoso.
Una situación común, es que el tornillo se afloje, y, por lo tanto, debe ser apretado cuanto antes. Si no ajusta, puede romperse la rosca dentro del implante.
Pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti: https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita






