Existen razones por las que puede faltar un diente, porque pierdes la pieza por distintas causas, o porque no nace. En este último supuesto es cuando se habla de agenesia dental.
La ausencia piezas dentales no solo es cuestión de estética, también se ve afectada la funcionalidad de la boca, la oclusión y la estructura ósea.
Agenesia dental
La agenesia dental es una anomalía cuyo origen es congénito, y es la ausencia de uno o varios dientes porque no se han llegado a desarrollar, estos pueden ser de leche o definitivos.
Normalmente, es frecuente que afecte a las muelas del juicio. No obstante, puede suceder con cualquier otra pieza. Los incisivos laterales y premolares suelen ser los más afectados.
Si faltan las muelas del juicio no suele ser problemático. Pero, cuando son otros los dientes que faltan, hay que ver el caso con detenimiento, porque puede implicar problemas de maloclusión, afectar al desarrollo del hueso maxilar o a la autoestima de la persona.
Causas
La causa exacta de la agenesia dental aún no está del todo clara, se han identificado diferentes motivos que pueden jugar un papel en su desarrollo:
- Factores genéticos. Existe una evidencia que sugiere que la agenesia dental podría tener una base genética.
- Factores hereditarios. La agenesia dental se puede transmitir de padres a hijos.
- Factores ambientales. Las interrupciones durante la etapa de desarrollo dental, como una enfermedad grave, la exposición a ciertas sustancias químicas, o la ingesta de ciertos medicamentos, pueden contribuir al desarrollo de la agenesia.
- Condiciones médicas. Algunas condiciones médicas y síndromes, como el síndrome de Crouzon y el síndrome de Apert, pueden presentar agenesia dental como parte de los síntomas.
- Factores nutricionales. Una nutrición insuficiente durante el embarazo y la infancia temprana podría afectar el desarrollo dental y causar agenesia en los dientes.
- Trauma o lesiones. Lesiones o traumas en la boca durante la infancia.
Soluciones y tratamiento
Existen soluciones disponibles para tratar la agenesia dental y minimizar sus impactos.
- Implantes dentales
Son una de las soluciones más duraderas y efectivas para la agenesia dental. Implica la colocación quirúrgica de un soporte de titanio en el hueso de la mandíbula, sirviendo como raíz para el nuevo diente. Sobre este soporte, se colocará una corona de aspecto natural que se mezcla con el resto de los dientes.
- Ortodoncia
La ortodoncia puede ser una buena opción cuando solo faltan pocos dientes y los dientes existentes están saludables.
Este tratamiento ortodóncico tiene como objetivo cerrar los espacios que existen redistribuyendo los dientes adyacentes.
- Prótesis
Las prótesis dentales, como puentes o dentaduras postizas, pueden ser una alternativa viable, sobre todo en casos de agenesia múltiple o anodoncia. Estas prótesis están diseñadas para encajar en la boca y replicar la apariencia y la función de los dientes naturales.
- Mantenedores de espacio
En el caso de los niños con agenesia de los dientes de leche, los mantenedores de espacio pueden son una opción de tratamiento útil.
Estos ayudan a reservar el espacio para un diente permanente futuro, y previene el movimiento no deseado de los dientes adyacentes y posibles problemas de alineación.
Si quieres más información pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
http://: https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita
Recuerda que también estamos en la zona de Embajadores:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/clinica-dental-embajadores/#formularioembajadores






