La xerostomía, o boca seca, se caracteriza por la sensación de sequedad en la cavidad oral. Puede ser de manera ocasional o crónica, puede llegar a ser incómodo e incluso puede llegar a generar problemas más serios si no se trata correctamente.
La saliva, que mantiene la boca hidratada y ayuda en la digestión, tiene un papel vital en la salud bucal, y la disminución de esta puede tener una serie de efectos negativos en la calidad de vida de una persona.
Síntomas de la xerostomía
- Sensación en la boca: Una sensación pegajosa, de sequedad.
- Problemas para comer y hablar: Dificultad tanto para masticar, tragar, saborear como incluso al hablar.
- Saliva: Se siente espesa, pegajosa o fibrosa.
- Ardor: Sensación de quemazón o ardor en la boca.
- Labios y lengua: Labios que se agrietan y una lengua seca, áspera o con surcos.
- Mal aliento: Mal aliento de manera persistente.
- Garganta: Sensación de sequedad o dolor de garganta y voz ronca.
- Problemas con prótesis: Dificultad para hacer uso de dentaduras postizas.
Causas
- Medicamentos:
Muchos fármacos, incluyendo antihistamínicos, descongestionantes, diuréticos, antihipertensivos y antidepresivos, causan sequedad bucal, de hecho, es un efecto secundario.
- Enfermedades:
Enfermedades como la diabetes, el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la artritis reumatoide tienen relación con la xerostomía.
- Tratamientos médicos:
La radioterapia y la quimioterapia dirigidas a la cabeza y el cuello pueden dañar las glándulas salivales.
- Hábitos de vida:
El consumir alcohol, tabaco y cafeína, así como una dieta desequilibrada, son causas que contribuyen a la sequedad bucal.
- Factores psicológicos:
El estrés, la ansiedad y la depresión pueden ser causas de la xerostomía.
- Envejecimiento:
La xerostomía es más habitual en personas mayores y puede ser parte del proceso de envejecimiento.
- Otros factores:
La respiración bucal constante, la deshidratación o el daño directo a las glándulas salivales también pueden causar xerostomía.
Tratamiento de la xerostomía
El tratamiento de la xerostomía depende de su causa subyacente.
- Hidratación adecuada: Beber agua regularmente ayuda a mantener la boca más húmeda.
- Estimulantes de la saliva: En algunos casos, pueden prescribirse medicamentos que ayudan a la estimulación y la producción de saliva.
- Sustitutos de la saliva: Estos productos están disponibles en forma de geles, enjuagues o aerosoles y están diseñados para aliviar la sequedad de manera temporal.
- Cuidado dental frecuente: La xerostomía aumenta el riesgo de caries y enfermedades bucales, por eso es importante mantener una buena higiene dental, visitar periódicamente al dentista y utilizar productos dentales que ayuden a combatir la sequedad bucal, como pastas dentales y enjuagues especiales.
- Modificación de medicamentos: Si los medicamentos son la causa de la xerostomía, podrían existir otros medicamentos alternativos que no afecten tanto la producción de saliva.
Si quieres más información pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti: https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita
Recuerda que también estamos en la zona de Embajadores:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/clinica-dental-embajadores/#formularioembajadores






