¿Qué es ortodoncia?
La ortodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige problemas en los dientes como desviación en la posición de los dientes, apiñamientos o diastemas (espacios entre los dientes), la forma de las arcadas dentales o problemas de mordida, para restablecer el equilibrio entre la forma y función de la boca mejorando también la estética facial.
La ortodoncia también se tiene que enfrentar a otra serie de problemas mayores como la corrección de alteraciones en la mandíbula, el maxilar superior o incluso los cara y especialmente trastornos funcionales de la masticación.
Tipos de ortodoncia
Existen distintos tipos de ortodoncia dependiendo de la técnica y el material que se utilice. La elección normalmente está motivada por la estética y el precio, pero no hay que olvidarse nunca de las necesidades de cada paciente.
Existen tres tipos de tratamientos de ortodoncia principalmente:
- Ortodoncia invisible
- Ortodoncia lingual
- Brackets
Estos últimos, se distinguen entre diferentes tipos según el material utilizado.
Ortodoncia Invisible
Es un conjunto de férulas que son transparentes y se ajustan de forma individual a cada uno de los dientes. Son invisibles a simple vista son y más cómodos, debido a que el movimiento en los dientes es más suave, además una característica que tienen es que se pueden quitar para lavar los dientes, por lo que es más fácil tener una buena higiene.
Ortodoncia lingual
En este tratamiento los brackets se colocarán por detrás de los dientes por lo que son invisibles desde fuera. Son personalizados para cada paciente. Aunque se colocan detrás de los dientes, no dificultan el habla ni la masticación. Es la solución más estética entre las ortodoncias.
Brackets
Son un conjunto de piezas que están unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes.
Existen distintos tipos de brackets en función de los materiales utilizados:
- Metálicos
Están hechos de acero, por lo tanto, son fuertes y resistentes a la oxidación y la humedad. Son muy utilizados entre niños y adolescentes. Dentro de los diferentes tipos de brackets son los más económicos y consiguen excelentes resultados, eso sí son los menos estéticos. El resto de brackets se consideran estéticos.
- Cerámicos
Son blancos opacos, más estéticos que los metálicos, y con la misma funcionalidad. No se tiñen con el tiempo, lo que supone una ventaja respecto a los de resina.
- Zafiro
Son transparentes, lo que los hace que sean prácticamente invisibles y muy discretos. Por su estructura, transparentan el color del diente y no se tiñen ni cambian de color. La colocación de los dientes es tan eficiente como en el resto de brackets.
- Autoligables metálicos
A diferencia de los brackets convencionales, los brackets con autoligado no hacen uso de gomas elásticas para unirlos al arco. En lugar de las gomas, los autoligables utilizan un mecanismo de clip que genera menos fricción.
- Autoligables estéticos
Para una mejor apariencia, los brackets autoligables pueden ser cerámicos. Las características de los cerámicos es que son más discretos y permiten que se vea el color de los dientes, lo que hace que ofrezcan un mejor aspecto estéticamente hablando.
En Clínica Dental Siglo XXI proporcionamos diagnóstico y tratamiento de mal posición dental.
Tenemos área de la ortodoncia encargada del diagnóstico y tratamiento de las anomalías craneomaxilares y de la malposición dental en niños y adolescentes. El periodo de recambio dentario se inicia alrededor de los 6 años, es aquí cuando aparecen los primeros dientes permanentes y se ponen en evidencia los primeros problemas. Una fase inicial de tratamiento temprano puede ser útil para corregir problemas donde el cambio ortopédico y esqueletal sea necesario, mientras que para otro tipo de problemas se recomienda esperar un poco más.
Ven y te solucionaremos cualquier duda que puedas tener.
Aprovechar el potencial de crecimiento de un niño debe ser el objetivo de un tratamiento ortodóncico, para corregir discrepancias esqueletales, musculares o dentarias que se estén desarrollando.