Causas de los desgastes dentales
1. Erosión
Existen bebidas como zumos de frutas o refrescos que tienen muchos ácidos, esto provoca que la superficie dental se deteriore por su acción química.
Esto mismo puede pasar en personas que padecen problemas de reflujo gastroesofágico.
2. Atrición
La atrición es la pérdida de manera gradual de la superficie dura de los dientes debido a la masticación o el rechinamiento de unos contra otros.
3. Abrasión
La abrasión puede ocasionarse por una posición incorrecta de piezas dentales, debido a esto, se rozan unas con otras, por una incorrecta manera de cepillado o por usar los dientes agresivamente con cierta regularidad (destapar botellas, sujetar con los dientes artefactos metálicos, etc.).
Prevenir el desgaste dental es vital, ya que el esmalte no se regenera una vez se ha producido el desgaste.
Cómo prevenir el desgaste de los dientes
Como principales medidas estaría:
- Reducir la frecuencia de consumo de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez.
- El cepillado de dientes no debe hacerse inmediatamente después de consumir bebidas y alimentos ácidos, porque el ácido ablanda el esmalte y lo hace susceptible al daño por cepillado. Es aconsejable usar pastas de dientes que sean poco abrasivas sobre todo si se es propenso al desgaste dental.
- En el caso de bruxismo, el tratamiento normalmente requiere el uso de una férula de descarga durante el sueño.
- La abrasión se puede reducir si se tiene una técnica de cepillado correcta. Los dientes no deben utilizarse como una herramienta para agarrar o sostener objetos.
- Es recomendable visitar al dentista para que realice una revisión cada seis meses. De esta manera podrá detectar a tiempo el desgaste dental y ofrecer los consejos y/o tratamientos necesarios para cada caso particular.
Tratamiento para el desgaste de dientes
Siempre se debe evaluar las causas del desgaste para llevar a cabo el tratamiento más idóneo.
Para reconstruir la estructura dental perdida:
- Composite: Indicado para desgastes pequeños. También está el composite reforzado de laboratorio para desgastes intermedios, restauraciones conocidas como incrustaciones de composite.
- Cerámica: Sería para desgastes más severos, dada su alta resistencia. La cerámica tiene las mejores propiedades de adhesión, de ahí que esté indicada para realizar carillas o incrustaciones.
- Circonio: Se utiliza para dientes que tienen muy poca estructura remanente, ya que es el material más resistente. Se diseñan en forma de corona dental para abarcar todo el diente.
Para desgastes que sean severos y generalizados y precisen una rehabilitación completa, se realizará un diseño digital previo. Esto permite tener resultados más precisos y estéticos.
Pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti:
https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita