¿Qué es la hipersensibilidad dental?
Es un dolor breve y agudo que aparece al entrar los dientes en contacto con algunos estímulos, frío, calor, dulces o el ácido. Si la dentina, que es la capa interna del diente, queda expuesta por el desgaste del esmalte o la retracción de las encías, este dolor se produce y entonces los estímulos llegan a los nervios del diente.
Tipos de sensibilidad dental
La sensibilidad dental es un problema muy habitual que se manifiesta rápidamente ante un estímulo, puede ser de dos tipos:
- Sensibilidad dental localizada
Sucede ante la presencia de caries y, a veces, por una recesión gingival.
En pacientes que padecen bruxismo es común que la dentina quede expuesta y, como no se tiene la cobertura del esmalte dental, aumenta la sensibilidad.
En todos los casos, la molestia está localizada en puntos concretos de la boca.
- Sensibilidad dental generalizada
Se manifiesta difusamente por toda la boca o por gran parte de ella.
Normalmente, está relacionada con una exposición de la dentina de diferentes dientes, pero no está acompañada de caries.
Tratamientos para la sensibilidad dental
Los tratamientos que existen son:
1. Tratamiento preventivo:
Este tipo de tratamiento es muy importante porque evita las causas que producen la exposición de la dentina y la apertura de los túbulos al medio oral.
Consiste principalmente en eliminar de la dieta el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
También se debe eliminar la exposición de medicamentos ácidos como el ácido acetilsalicílico y prevenir la presencia de ácido en la boca.
Otro de las cosas que hay que tener en cuenta son las instrucciones de higiene oral. Se debe utilizar un cepillo adecuado de consistencia media (ni duro ni blando), una pasta dentífrica no abrasiva y 30 minutos después de la ingesta.
2. Tratamiento ambulatorio:
Es un tratamiento donde el paciente puede aplicar en su hogar productos que principalmente contienen flúor y derivados del potasio (nitrato potásico, compuestos de fosfato cálcico, cloruro potásico…).
Se debe enjuagar, colocar el gel o spray después de cada cepillado intentando no comer ni beber durante 30 minutos. Como mínimo se debe realizar el tratamiento durante 3 semanas.
3. Tratamiento en clínica:
En este tratamiento se requiere que los productos los aplique un profesional dental.
Los barnices, lacas, geles, etc. suelen contener componentes de flúor, fluoruro de sodio, fosfato cálcico, glutaraldehído, entre otros, y en concentraciones superiores a los tratamientos ambulatorios.
El tratamiento que se realiza en la clínica puede utilizar el láser como método transitorio para eliminar la sensibilidad dentinaria; e incluso se puede utilizar resinas adhesivas que creen una capa selladora para cerrar los túbulos dentinarios.
Pide cita con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ti: https://www.clinicadentalsigloxxi.com/contacto-clinica-dental/#cita