¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes ya sea durante el día o al dormir.
Actualmente, es un problema creciente en la sociedad, llevamos un ritmo de vida cada vez más intenso, esto hace que aumente el estrés y la tensión emocional.
Tipos de bruxismo
Existen cinco tipos distintos de bruxismo:
- De apretamiento: sucede cuando se aprietan los dientes en una posición determinada y a la vez hay contracción muscular. En este tipo de bruxismo, no se produce un desgaste de la dentición.
- De frotamiento: sucede cuando se friccionan los dientes, produciendo una contracción y relajamiento de los músculos de forma alterna. Este tipo de bruxismo sí conlleva un desgaste dental.
- Diurno: este tipo va relacionado con hábitos como apretar los labios entre los dientes o morderse las uñas, entre otros.
- Nocturno: aparece durante las horas de sueño. A la mañana siguiente, normalmente, causa cansancio muscular.
- Diurno y nocturno: se da en pacientes crónicos que alternan esta patología de manera constante.
Causas
El bruxismo puede ser causado por una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.
Algunas de las causas más habituales:
- Estrés y Ansiedad
El estrés y la ansiedad son las causas más habituales del bruxismo. Situaciones en las que exista alta tensión pueden llevar a las personas a apretar o rechinar los dientes como una manera de liberar estrés.
- Trastornos del Sueño
Los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, están muy ligados al bruxismo nocturno. Las interrupciones en los patrones de sueño pueden aumentar que se rechinen los dientes.
- Maloclusión Dental
Una alineación incorrecta de los dientes, conocida como maloclusión, puede causar bruxismo. Cuando los dientes no encajan de forma correcta, esto hace que se genere tensión en los músculos de la mandíbula.
- Factores Genéticos
El bruxismo puede ser hereditario. Si se tiene algún antecedente familiar de bruxismo, existen más posibilidades de que se desarrolle.
Otros Factores:
- Estilo de Vida: El tener un consumo excesivo de alcohol, cafeína y tabaco puede aumentar el riesgo de bruxismo.
- Medicamentos: Algunos medicamentos antidepresivos y antipsicóticos pueden conllevar el rechinamiento de dientes como efecto secundario.
- Condiciones Médicas: Enfermedades como el Parkinson y la depresión pueden estar asociadas con el bruxismo.
Síntomas
Algunas personas no presentan síntomas, pero el bruxismo puede llegar a causar:
- Dolor mandibular, de oído y mandibular.
- Problemas en la articulación temporomandibular.
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad.
- Tensión.
- Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces.
- Insomnio.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es minimizar los efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga.
Si existe mucho desgaste de los dientes, es muy vital que sean reparados para que los dientes tengan la forma adecuada, porque, de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.
Cuando no es posible mejorar la oclusión, preventivamente es aconsejable colocar una férula de descarga.
Las férulas se suelen colocar durante el sueño. Además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello, etc.
En casos muy severos, se pueden utilizar medicamentos como el triptizol, que alteran las fases del sueño, lo que parece evita como efecto colateral el hábito bruxista.
Esperamos que este articulo haya sido de ayuda, cualquier duda que puedas tener, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o acude a nuestra clínica dental en El Cañaveral, en Boadilla o en Embajadores. Estaremos encantados de ayudarte.