EL CUIDADO DE LA BOCA

El cuidado de la boca y los dientes a lo largo de nuestra vida ayuda a prevenir problemas tanto dentales como médicos. Una manera de cuidarlos es cepillándose los dientes y usando hilo dental a diario y por supuesto visitando al dentista con regularidad.

El tener una boca sana es muy importante. Usamos la boca para comer, para sonreír, para hablar y más, si no se tiene cuidado la mala salud bucal puede afectar todas estas cosas.

Tener la boca, dientes y encías saludables es beneficioso para la salud en general, de hecho, enfermedades sistémicas como la diabetes y las enfermedades del corazón mejoran con una mejor salud dental.

Una buena salud bucal no es difícil de lograr, pero sí requiere disciplina. Hacer uso de estos consejos durante toda la vida para cuidar la boca y los dientes, es beneficioso.

Bebés y niños

Cuando un bebé nace, el primer juego de dientes ya está casi completamente formado. Al principio, estos dientes están «escondidos» bajo las encías. Generalmente, a los bebés les sale el primer diente cuando tienen más o menos 6 meses. Estos dientes de leche permiten al bebé masticar alimentos y hablar bien, también tienen el espacio donde, con el tiempo, estarán los dientes permanentes. Los dientes de leche ayudan a que los dientes permanentes crezcan en la posición correcta.

Es bueno seguir estas sugerencias:

  • Limpiar los dientes nuevos del bebé a diario. Cuando salgan los primeros dientes, hay que limpiarlos frotando suavemente con una toallita húmeda limpia. Cuando los dientes sean más grandes, será necesario utilizar un cepillo de dientes para niños.
  • Limitar el uso de chupetes. Pueden empeorar la salud bucal y afectar la forma en que crecen los dientes.
  • No dejar que el bebé vaya a dormir con un biberón. Esto podría dejar leche sobre los dientes y formar caries conocidas como «caries del biberón».
  • Los niños menores de 2 años no deben usar pasta de dientes. En su lugar, deben usar agua para cepillar los dientes.
  • Enseñar a los niños a cepillarse los dientes de manera correcta y la importancia de mantener los dientes limpios. Asegurarse de que también se cepillan la lengua. También es importante que escupan toda la pasta de dientes y no se la traguen.
  • Llevar a los niños al dentista con regularidad.
  • Animar a los niños mayores a comer alimentos bajos en azúcar, como frutas, queso y verduras.

Adolescentes

El cuidado bucodental es muy importante a medida que los niños se convierten en adolescentes. Ahora tienen dientes de adulto, permanentes. Si cuidan bien de su boca y sus dientes podrán tener un aliento agradable, una sonrisa atractiva y menos caries dentales.

Algunas cosas simples que pueden hacer:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor. Cepillarse la lengua también.
  • Utilizar hilo dental por lo menos una vez al día.
  • No fumar ni masticar tabaco, ya que mancha los dientes, produce mal aliento y causa cáncer.
  • Visitar al odontólogo cada 6 meses para controles y limpiezas periódicas.

Adultos

Mantener el buen cuidado de la boca y los dientes en la edad adulta puede ayudar a evitar la pérdida de dientes, el dolor de encías y otros problemas. Si se tiene algún problema en los dientes o en la boca, es importante consultar al médico o al odontólogo de inmediato.

Aquí tiene algunas cosas útiles que puede hacer:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.
  • Utilizar hilo dental por lo menos una vez al día.
  • No fumar ni mastique tabaco.
  • Preguntar al médico si sus medicamentos tienen efectos secundarios que puedan dañar a sus dientes.
  • Mirar dentro de su boca regularmente en busca de llagas que no curan, encías irritadas u otros cambios.
  • Visitar al dentista cada 6 meses para realizar controles y limpiezas periódicas.

Aspectos para tener en cuenta

Si no se cuidan bien los dientes y la boca regularmente, se pueden tener los siguientes problemas:

Caries causadas por el deterioro dental. En los dientes aparecen caries cuando no se cepillan y no se utiliza hilo dental regularmente para eliminar los restos de comida. Si no se tratan, las caries pueden causar dolor en los dientes, pueden ocasionar que los dientes se infecten, e incluso pueden conducir a la pérdida del diente.

La enfermedad de las encías se produce cuando la placa se va acumulando a lo largo de la línea de las encías. La enfermedad de las encías es una infección del tejido que sostiene los dientes. Con el tiempo, puede provocar la pérdida de piezas dentales. También está relacionada con las enfermedades del corazón. Los expertos no están seguros de si la enfermedad de las encías lo hace más propenso a padecer una enfermedad del corazón o viceversa.

Fumar, masticar tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de cáncer oral (cáncer en la boca). Una mala higiene bucal por sí sola puede no aumentar el riesgo de cáncer oral. No obstante, si se combina con cualquier otro factor de riesgo, las posibilidades de contraer cáncer aumentan drásticamente.

Cuando los dientes no están limpios, se produce mal aliento. Una mala salud bucal a largo plazo puede dar lugar a la pérdida de un diente, lo que puede hacer que se sonría menos. Todas estas cosas dañan la autoestima, o la forma en que se ve uno a sí mismo.

Si se tiene dolor en la boca o en los dientes, no se debe ignorar. Consultar a un médico o dentista de inmediato, es muy importante porque cuanto más se espere, peor podría ser para su boca.

Además, visite al dentista dos veces al año para que le realice una limpieza dental.

Ven a nuestra Clínica Dental Siglo XXI, estaremos encantados de atenderte

Compartelo

Clínica Dental Siglo XXI
Clínica Dental Siglo XXI

Clínica Dental Siglo XXI, nació en 2005 y desde entonces hemos atendido a miles de pacientes, siendo nuestro deseo atender a muchos más.👩🏼‍⚕️

Posts Relacionados:

Buscar:

Novedades del Blog