La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, consiste en una infección grave de las encías que daña el tejido blando que hay alrededor de los dientes. Es grave si no se trata, ya que puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes, causando que los dientes se aflojen o lleguen a caerse.
La periodontitis es habitual, pero, se puede prevenir. Suele aparecer o tenerse por no cuidar de la boca ni de los dientes. Para ayudar a prevenir la periodontitis o aumentar las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso, se deben cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y tener regularmente controles dentales.
Síntomas
Las encías sanas son firmes y encajan de manera perfecta alrededor de los dientes. El color de las encías sanas puede variar de unas personas a otras. Puede ir de rosa claro en algunas personas a rosa oscuro y marrón en otras.
Los síntomas son:
- Encías inflamadas o hinchadas
- Encías de color rojo brillante, rojo o violeta oscuros
- Encías sensibles al tacto
- Encías que sangran fácilmente
- Color rosa en el cepillo de dientes después de cepillarse
- Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
- Mal aliento
- Pus entre los dientes y las encías
- Dientes flojos o pérdida de dientes
- Dolor al masticar
- Nuevos espacios que se crean entre los dientes similares a triángulos negros
- Encías que se retraen, lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal, conocido como encías que se reabsorben
- Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder
Causas
En la mayoría de los casos, la periodontitis comienza con la placa. La placa es una capa pegajosa que se compone principalmente por bacterias. Si no se trata, con el tiempo la placa puede provocar periodontitis de la siguiente manera:
- La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca. Es recomendable cepillar los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día ya que extrae la placa, pero esta regresa rápidamente.
- La placa se endurece bajo la línea de la encía y puede convertirse en sarro dental si queda en los dientes. El sarro dental es más difícil de extraer, no se deshace simplemente por cepillarse los dientes y usar hilo dental, es necesario que un profesional realice una limpieza dental para extraerlo. Debido a que la placa y el sarro dental están llenos de bacterias, cuanto más tiempo pasen en los dientes, más daño harán.
- La placa puede causar gingivitis, el tipo más leve de enfermedad de las encías. La gingivitis es la irritación e inflamación del tejido de la encía que rodea la base de los dientes. La gingivitis puede revertirse con un tratamiento profesional y un buen cuidado bucal en casa, pero solo si se trata antes de tener pérdida ósea.
- La irritación y la hinchazón constantes de las encías, lo que se conoce como inflamación, puede causar periodontitis. Si pasa el tiempo, esto hará que se formen bolsas de mayor profundidad entre las encías y los dientes. Estas bolsas se llenan de placa, sarro dental y bacterias y con el tiempo se vuelven más profundas. Si no se tratan, estas infecciones profundas causan pérdida de tejido y hueso. Con el tiempo, es posible que se pierda uno o más dientes. Además, la inflamación continua sobrecarga el sistema inmunitario, lo que causa otros problemas de salud.
Factores de riesgo
Estos son algunos de los factores que aumentan el riesgo de periodontitis:
- Gingivitis
- Hábitos de cuidado de la salud bucal deficientes
- Fumar o usar tabaco de mascar
- Cambios hormonales, como aquellos relacionados con el embarazo o la menopausia
- Consumo de drogas ilícitas recreativas, como fumar marihuana o vapear
- Obesidad
- Mala alimentación, lo que incluye un nivel bajo de vitamina C
- Genética
- Ciertos medicamentos que provocan sequedad en la boca o cambios en las encías
- Afecciones que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH o el SIDA y el tratamiento contra el cáncer
- Ciertas enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn
Complicaciones
La periodontitis puede llegar a causar la pérdida de dientes. La bacteria que provoca la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo mediante el tejido de las encías, y de esa forma es muy posible que afecte a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la periodontitis está relacionada con las enfermedades respiratorias, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer, y los problemas de control de la glucosa en la sangre en la diabetes.
Prevención
La mejor forma de prevenir la periodontitis es teniendo buenos hábitos en el cuidado de la boca y los dientes. Comenzar esta rutina a una edad temprana y conservarla durante toda la vida hará que prevengas la periodontitis.
- Un buen cuidado bucal. Esto significa cepillar los dientes durante al menos dos minutos y dos veces al día, por la mañana y antes de ir a dormir, y usar hilo dental al menos una vez al día. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias. Un buen cuidado bucal mantiene limpios dientes y encías, y elimina las bacterias que causan la enfermedad periodontal.
- Visita al dentista habitualmente. Visitar al dentista de forma regular para que realice una limpieza, por lo general, es recomendable cada 6 a 12 meses. Si existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer periodontitis, como tener la boca seca, consumir determinados medicamentos o fumar, es posible que se necesite una limpieza profesional con mayor frecuencia.
Clínica Dental Siglo XXI tienen una amplia experiencia en el cuidado y tratamiento de la boca, no dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir al respecto.